Tipos de escalas mayores y menores
Cada uno de los dos modos de la escala diatónica posee cuatro tipos de escala diferentes.
Tomando como ejemplo las tonalidades de Do mayor y Do menor, se pueden producir los siguientes cuatro tipos de escala del modo mayor y del modo menor.
Escala diatónica
El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural»audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, equivalente a 200 cents) y el semitono (st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...). Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental do, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII |
do | re | mi | fa | sol | la | si | do |
En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
Clases de escalas diatónicas:
- Escalas diatónicas naturales (modales)
- según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
- sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
- G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
- sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
- especie T T st T T T st
- do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
- C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
- do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
- C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
- do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
- especie T T T st T T st
- fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
- F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
- fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
- F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
- fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
- F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
- fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
- Escalas diatónicas artificiales
- Escala mayor artificial
- Escala menor bachiana
- Escala menor melódica
- Otras escalas variantes
Las escalas más comunes en Occidente suelen ser dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: I y II - III y IV - IV y V - VI y VII - VII y VIII. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: II y III - V y VI. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VI grado.
Escala cromática
La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de temperamento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.
Otras escalas
Modo jónico (escala mayor natural)
La escala o modo jónico es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sinalteraciones se construye comenzando en la nota do. Ésta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
tónica | - - | Mayor | - - | Mayor | menor | - - | Mayor | - - | Mayor | - - | Mayor | (menor) tónica |
En el caso de do, sería así:
do [2.ª mayor] re [2.ª mayor] mi [2.ª menor] fa [2.ª mayor] sol [2.ª mayor] la [2.ª mayor] si [2.ª menor] do
do [2.ª mayor] re [2.ª mayor] mi [2.ª menor] fa [2.ª mayor] sol [2.ª mayor] la [2.ª mayor] si [2.ª menor] do
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | 7.ª mayor | tónica |
O más técnicamente:
- T T st T T T st
- tono+tono+semitono+tono+tono+tono+semitono
O lo que es lo mismo:
- (T T st) T (T T st).
- tetracordio + T + tetracordio
Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do En cifrado americano: C,D,E,F,G,A,B,C
Modo dórico
La escala o modo dórico es una escala menor, con la diferencia de que tiene una sexta mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, así como entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota re. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
tónica | - - | 2ª mayor | 3ª menor | - - | 4ª justa | - - | 5ª justa | - - | 6ª mayor | 7ª menor | - - | tónica |
O también:
- T st T T T st T
que puede agruparse así:
- (T st T) T (T st T).
- tetracordio + T + tetracordio
Ejemplo: re mi fa sol la si do re " En cifrado americano D,E,F,G,A,B,C,D. Sostenidos: fa do sol re la mi si.-F,C,G,D,A,E,B. Bemoles: si mi la re sol do fa.-B,E,A,D,G,C,F.
Modo frigio
La escala o modo frigio es una escala menor, con la diferencia de que tiene una segunda menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
tónica | 2.ª menor | - - | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | 6.ª menor | - - | 7.ª menor | - - | tónica |
O también: st T T T st T T
Ejemplo: mi, fa, sol, la, si, do, re, miCifrado-E,F,G,A,B,C,D,E.
Modo lidio
La escala o modo lidio es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, así como entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones comienza en la nota fa. Es una escala mayor porque la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | - - | 4.ª aumentada | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | 7.ª mayor | tónica |
O también: T T T st T T st
Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, faCifrado-F,G,A,B,C,D,E,F.
Modo mixolidio
La escala o modo mixolidio es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | 7.ª menor | - - | tónica |
o también: T T st T T st T
Ejemplo: sol, la, si, do, re, mi, fa, solCifrado-G-A-B-C-D-E-F-G.
Modo eólico (escala menor natural)
La escala o modo eólico es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y tercer grado, así como entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
tónica | - | 2.ª mayor | 3.ª menor | - | 4.ª justa | - | 5.ª justa | 6.ª menor | - | 7.ª menor | - | tónica |
o también: T, st, T, T, st, T, T
Ejemplo: la si do re mi fa sol laCifrado-A-B-C-D-E-F-G-A.
Se ha comido el modo locrio.
ResponderBorrarHola muy buena la explicación de la escala natural y sus siguientes escalas
ResponderBorrarHola muy buena la explicación de la escala natural y sus siguientes escalas
ResponderBorrarQué es cala es do-re-mi-fa e intervalos 2ª-3ª-4ª-5ª-6ª-7ª-8ª
ResponderBorrarHola, me has respondido pero no lo veo.
ResponderBorrarHola dos Pete?
ResponderBorrarHola, cómo se puede calcular con la fórmula de T-T-ST-T-T-T-ST la escala cuando la tónica recae en FA, en SOL y en LA#??
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