ACORDES:
Se conoce como acordes a la unión por terceras de varias notas que pueden ser
tocadas armónicamente o melódicamente. Existen 4 clases básicas de acordes,
los mayores, menores aumentados y disminuidos.
ACORDES BASICOS:
llamamos acordes básicos a la unión de tres notas a
distancia de terceras la cual recibe el nombre, en su posición fundamental, de
la nota donde empieza.
Un acorde básico puede ser formado a partir de cualquier nota del sistema
tonal, eje:
Para formar el acorde básico de SOL, usamos como nota inicial a SOL y a
partir de ella avanzamos por terceras. La tercera de Sol es SI y la tercera de SI
es RE, entonces el acorde básico de SOL está formado por (SOL-SI-RE).
No estamos aun diciendo si este acorde de Sol (SOL-SI-RE) es mayor, menor
aumentado o disminuido, solo estamos explicando cómo se forman los
acordes básicos.
Otro ejemplo podemos hacerlo a partir de MIb la tercera de MIb es SOL y la
tercera de SOL es SI, entonces el acorde básico de MIb es (MIb-SOL-SI).
Quiero recalcar que no estamos dándole tipo de mayor, menor, aumentado o
disminuido a estos acordes, solamente su formación básica.
Antes de iniciar con los tipos de acorde quiero explicar algo bastante útil para
el músico y es la adjudicación de letras del alfabeto a las notas musicales.
Nos han enseñado que las notas musicales empiezan en DO pero no es del
todo cierto, ya que la nota LA es mucho más importante para los músicos, la
nota LA es usada para finar las orquestas, y es importante en el entrenamiento
auditivo el reconocer este sonido sin ayuda de ningún instrumento o afinador,
tal vez sea por esto o porque su vibración es exacta a 440Hz que a esta nota se
le da la letra “A” para diferenciarla de las demás, de esta forma las demás
reciben una letra en orden alfabético.
LA=A. SI=B. DO=C. RE=D. MI=E. FA=F. SOL=G.
ACORDES MAYORES:
Para nombrar un acorde mayor basta con la letra que
lo caracteriza en mayúscula.
Para saber el tipo de un acorde solo debemos observar la clase de tercera que
hay entre las notas que conforman el acorde básico. En el caso del acorde
mayor está formado por una tercera mayor seguida por una tercera menor.
DO – MI – SOL este es el acorde de “C”, porque de DO a MI hay una tercera
mayor, y de Mi a SOL hay una tercera menor.
ACORDES MENORES:
Para nombrar un acorde menor, a la letra en
mayúscula, que representa el acorde, se le debe agregar al final una “m”
minúscula.
Estos acordes se forman por una tercera menor, y posteriormente una tercera
mayor.
Retomemos el acorde de C, ahora Cm.
DO-MI-SOL. Este acorde tiene una tercera mayor entre DO y MI, debemos
cambiar esto convirtiendo MI en MIb para que sea una tercera menor. Al
bemolar a MI tenemos que de DO a MIb hay una tercera menor y de MIb a
Sol una tercera mayor, característica de los acordes menores.
Decimos entonces que el acorde de Cm está formado por: DO-MIb-SOL.
Recomiendo nuevamente hacer este ejercicio en varias tonalidades.
Hagamos el de Abm. Observemos como está escrito antes de realizarlo, al
principio esta la letra “A” que indica que el acorde es de la, luego tenemos “b”
que indica que el acorde es bemol en este caso LA bemol y por ultimo su tipo,
con una “m” diciendo que el acorde es menor, entonces es LA bemol menor.
El acorde básico de Ab está formado por (LAb-DO-MI) para que el acorde sea
menor de LAb a DO debe existir una tercera menor, pero de LAb a DO hay 2
tonos es decir una tercera mayor, aquí podemos aplicar lo aprendido y
bemolar el DO para convertirlo en la tercera menor de LAb.
Una vez bemolado el Do debemos comprobar si de DOb a MI hay una tercera
mayor, y vemos que de DOb a MI hay una tercera aumentada (2 tonos y 1
semitono cromático), así que bemolamos también él MI.
ACORDES AUMENTADOS:
para nombrar los acorde aumentados debemos
tener cuidado ya que varios autores cambian su forma de escribirlos, algunos
simplemente le ponen un “+” al finalizar el acorde, otros usan las siglas “aug”.
Todas son validas pero debemos tener cuidado, recordando que la idea de
escribir la música es facilitar el paso de información musical y no de
complicarlo.
Los acordes aumentados se forman por 2 terceras mayores, veamos.
El acorde de D básico está formado por (RE-FA-LA), para que sea un acorde
aumentado de RE a FA debe haber una tercera mayor, lo mismo que de FA a
LA.
De RE a FA hay una tercera menor, entonces debemos aumentarle un
semitono cromático convirtiendo el FA en FA#.
Ahora de FA# a LA, hay una tercera menor, y necesitamos una tercera mayor,
debemos aumentarle también a LA un semitono cromático y convertirlo en
LA#.
Queda entonces que el acorde de “Daug” o “D+” (RE aumentado) es igual a:
RE-FA#-LA#.
ACORDES DISMINUIDOS:
para nombrar un acorde disminuido se aconseja
que después de la nota y la alteración se escriba la sigla “dis”, sin embargo
algunos autores ponen el ( ) al final del acorde.
Un acorde disminuido está formado por 2 terceras menores.
Tomemos como ejemplo el acorde de G.
El acorde se G está formado por: SOL-SI-RE. Para que este acorde sea
disminuido, entre SOL y SI debe haber una tercera menor, pero hay una
tercera mayor, entonces le quitamos un semitono cromático a SI y tenemos
Sib. Ahora de Sib a RE debe haber una tercera menor también, pero de SIb a
RE hay una tercera aumentada entonces bemolamos a RE y tenemos un REb.
Así podemos decir el acorde se G o Gdis (SOL disminuido) está formado
por: SOL-SIb-REb.
Tratemos de hacer este ejercicio en todas las tonalidades, sin temor de poner
doble sostenido o doble bemol, lo importante es mantener las terceras
menores.
Un ejercicio útil para desarrollar la comprensión de los acordes, puede resultar
de tomar cada nota de la escala mayor, menor natural y menor armónica y a
partir de esta formar un acorde, luego observar si ese acorde es mayor, menor,
aumentado o disminuido.
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