CLASES DE ACORDES

ACORDES: 
Se conoce como acordes a la unión por terceras de varias notas que pueden ser tocadas armónicamente o melódicamente. Existen 4 clases básicas de acordes, los mayores, menores aumentados y disminuidos. 


ACORDES BASICOS: 
llamamos acordes básicos a la unión de tres notas a distancia de terceras la cual recibe el nombre, en su posición fundamental, de la nota donde empieza. Un acorde básico puede ser formado a partir de cualquier nota del sistema tonal, eje: Para formar el acorde básico de SOL, usamos como nota inicial a SOL y a partir de ella avanzamos por terceras. La tercera de Sol es SI y la tercera de SI es RE, entonces el acorde básico de SOL está formado por (SOL-SI-RE). No estamos aun diciendo si este acorde de Sol (SOL-SI-RE) es mayor, menor aumentado o disminuido, solo estamos explicando cómo se forman los acordes básicos. Otro ejemplo podemos hacerlo a partir de MIb la tercera de MIb es SOL y la tercera de SOL es SI, entonces el acorde básico de MIb es (MIb-SOL-SI). Quiero recalcar que no estamos dándole tipo de mayor, menor, aumentado o disminuido a estos acordes, solamente su formación básica. Antes de iniciar con los tipos de acorde quiero explicar algo bastante útil para el músico y es la adjudicación de letras del alfabeto a las notas musicales.

Nos han enseñado que las notas musicales empiezan en DO pero no es del todo cierto, ya que la nota LA es mucho más importante para los músicos, la nota LA es usada para finar las orquestas, y es importante en el entrenamiento auditivo el reconocer este sonido sin ayuda de ningún instrumento o afinador, tal vez sea por esto o porque su vibración es exacta a 440Hz que a esta nota se le da la letra “A” para diferenciarla de las demás, de esta forma las demás reciben una letra en orden alfabético. LA=A. SI=B. DO=C. RE=D. MI=E. FA=F. SOL=G.


ACORDES MAYORES: 
Para nombrar un acorde mayor basta con la letra que lo caracteriza en mayúscula. Para saber el tipo de un acorde solo debemos observar la clase de tercera que hay entre las notas que conforman el acorde básico. En el caso del acorde mayor está formado por una tercera mayor seguida por una tercera menor. DO – MI – SOL este es el acorde de “C”, porque de DO a MI hay una tercera mayor, y de Mi a SOL hay una tercera menor.

ACORDES MENORES: 
Para nombrar un acorde menor, a la letra en mayúscula, que representa el acorde, se le debe agregar al final una “m” minúscula. Estos acordes se forman por una tercera menor, y posteriormente una tercera mayor. Retomemos el acorde de C, ahora Cm. DO-MI-SOL. Este acorde tiene una tercera mayor entre DO y MI, debemos cambiar esto convirtiendo MI en MIb para que sea una tercera menor. Al bemolar a MI tenemos que de DO a MIb hay una tercera menor y de MIb a Sol una tercera mayor, característica de los acordes menores. Decimos entonces que el acorde de Cm está formado por: DO-MIb-SOL. Recomiendo nuevamente hacer este ejercicio en varias tonalidades. Hagamos el de Abm. Observemos como está escrito antes de realizarlo, al principio esta la letra “A” que indica que el acorde es de la, luego tenemos “b”

que indica que el acorde es bemol en este caso LA bemol y por ultimo su tipo, con una “m” diciendo que el acorde es menor, entonces es LA bemol menor. El acorde básico de Ab está formado por (LAb-DO-MI) para que el acorde sea menor de LAb a DO debe existir una tercera menor, pero de LAb a DO hay 2 tonos es decir una tercera mayor, aquí podemos aplicar lo aprendido y bemolar el DO para convertirlo en la tercera menor de LAb. Una vez bemolado el Do debemos comprobar si de DOb a MI hay una tercera mayor, y vemos que de DOb a MI hay una tercera aumentada (2 tonos y 1 semitono cromático), así que bemolamos también él MI.

ACORDES AUMENTADOS: 
para nombrar los acorde aumentados debemos tener cuidado ya que varios autores cambian su forma de escribirlos, algunos simplemente le ponen un “+” al finalizar el acorde, otros usan las siglas “aug”. Todas son validas pero debemos tener cuidado, recordando que la idea de escribir la música es facilitar el paso de información musical y no de complicarlo. Los acordes aumentados se forman por 2 terceras mayores, veamos. El acorde de D básico está formado por (RE-FA-LA), para que sea un acorde aumentado de RE a FA debe haber una tercera mayor, lo mismo que de FA a LA. De RE a FA hay una tercera menor, entonces debemos aumentarle un semitono cromático convirtiendo el FA en FA#. Ahora de FA# a LA, hay una tercera menor, y necesitamos una tercera mayor, debemos aumentarle también a LA un semitono cromático y convertirlo en LA#. Queda entonces que el acorde de “Daug” o “D+” (RE aumentado) es igual a: RE-FA#-LA#.



ACORDES DISMINUIDOS:
 para nombrar un acorde disminuido se aconseja que después de la nota y la alteración se escriba la sigla “dis”, sin embargo algunos autores ponen el ( ) al final del acorde. Un acorde disminuido está formado por 2 terceras menores. Tomemos como ejemplo el acorde de G. El acorde se G está formado por: SOL-SI-RE. Para que este acorde sea disminuido, entre SOL y SI debe haber una tercera menor, pero hay una tercera mayor, entonces le quitamos un semitono cromático a SI y tenemos Sib. Ahora de Sib a RE debe haber una tercera menor también, pero de SIb a RE hay una tercera aumentada entonces bemolamos a RE y tenemos un REb. Así podemos decir el acorde se G o Gdis (SOL disminuido) está formado por: SOL-SIb-REb. Tratemos de hacer este ejercicio en todas las tonalidades, sin temor de poner doble sostenido o doble bemol, lo importante es mantener las terceras menores. Un ejercicio útil para desarrollar la comprensión de los acordes, puede resultar de tomar cada nota de la escala mayor, menor natural y menor armónica y a partir de esta formar un acorde, luego observar si ese acorde es mayor, menor, aumentado o disminuido.




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