Actualmente, el sistema utilizado en el Occidente clasifica a los instrumentos en instrumento de cuerdas, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones y además, cada cultura utiliza diferentes esquemas al clasificar los instrumentos.
El más antiguo esquema de instrumentos musicales fue creado en China y data del siglo cuarto antes de Cristo. Dicho esquema agrupa a los instrumentos de acuerdo a como están construidos. Un ejemplo de este sistema de clasificación son los instrumentos hechos de madera y los hechos de piedra, que se encuentran en un mismo grupo.
Tiempo después, se creó un tratado anónimo llamad Chou-Li (Programa de Chou), esto aproximadamente en el siglo II a.C. En dicho tratado se daba el siguiente orden a la clasificación de los instrumentos: metal, piedra, arcilla, cuero, seda, madera, calabaza y bambú. De la misma manera, Tso Chiu-Ming, presentó el mismo orden en el Siglo IV a.C. (Kartomi, 1990)
Mucho más tarde, durante la dinastía Ming (1700-2000), el erudito Chu Tsai Yu reconoció tres grupos: los instrumentos que utilizan la fuerza muscular o que son utilizados para el acompañamiento musical, los que se soplan y los que son rítmicos. El esquema creado por Chu Tsai Yu fue probablemente el primero de tipo académico. Los esquemas anteriores son sólo taxonomías tradicionales, folclóricas. (Margaret Kartomi de 2011, Upward and Downward Classifications of Musical Instruments-musicology.ff, cuni.cz)
Usualmente, los instrumentos son clasificados de acuerdo a cómo se produce el sonido.
A veces, los instrumentos se clasifican según los materiales con el cual están hechos. Por ejemplo, los instrumentos de percusión hechos de metal, son también denominados metalófonos. De la misma manera, los instrumentos de piedra son llamados litófonos. Otro ejemplo son los instrumentos de viento hechos de metal, a los cuales se les otorga el nombre de instrumentos de viento-metal.
Por otra parte, también se puede clasificar a los instrumentos de acuerdo con el método de su construcción en lugar de sus materiales. Por ejemplo, los lamelófonos son instrumentos que producen sonido mediante el "desplume" de su "laminillas" o tiras de metal en forma de lengueta, madera, bambú o fijando a un sonido de bordo o resonador.
Según la clasificación de instrumentos musicales de Hornbostel-Sachs, los lamelófonos se consideran idiófonos pulsados, una categoría que incluye a diversas formas de arpa mandíbulada y cajas de música mecánicas europeas, así como también a una gran variedad de pianos de pulgar africanos y afro-latinos, como el mbira y la marímbula. Estos instrumentos son autóctonos del continente africano. Se caracterizan por su calidad de sonido único, producido por la pulsación de sus "láminas", lenguas o tiras de metal, fijadas a un borde sobre una caja de resonancia hecha de madera. Comúnmente denominados: Mbira, Mbila, Kalimba, Karimba, Agidigbo, Sansa, Zanza, Kankowele, Likembe, y muchos otros nombres en función de su filiación cultural, estos instrumentos son una contribución única al mundo de la música.
Cada instrumento es diferente y solos suenan muy bien pero cuando se unen forman un bella tonada...
ResponderBorrar
Borrar:)
La union de instrumentos ,es muy profunda tanto a si que puede llegar a lo mas profundo de tu ser.
Borrar